Tendencias diseño: FLAT DESIGN

Nueva tendencia actual del diseño: el Flat Design

¿Conocéis el Flat Design? Os traemos una de las últimas en el diseño que últimamente vemos por todas partes. Tán de moda se puso el diseño vectorial y la tendencia a los mínimos que el flat design está arrasando. ¿Pero todavía no sabes qué es? Aquí tienes:

Flat design es una tendencia actual muy llamativa del diseño, se basa en la composición de formas sencillas para crear composiciones muy atractivas.

 

Se juega con colores planos y se usan los menos posibles, buscando el contraste entre todos para que sea más llamativo. Esto implica eliminar estilos característicos como sombras, degradados, texturas y cualquier otro tipo de diseño que pueda hacer que el elemento parezca tridimensional.

 

La mejor forma para realizar este tipo de composiciones es de manera vectorial ya que nos crea formas planas de óptima resolución.

Actualmente es el estilo que se está usando en diseño para una gran cantidad de trabajos, ya que es sencillo de realizar, se ve limpio y queda atractivo para el observador. Pero, ¿es esto solo es una moda pasajera que se transformara con el tiempo en otro estilo?

Los diseñadores hoy en día parecen haberse dirigido hacia este estilo porque da sensación e moderno y estilizado y nos permite enfocarnos en lo importante: el contenido y el mensaje.

Al eliminar estilos de diseño que pueden fácilmente fijar una fecha de estilo, se aseguran de que estos diseños puedan mantenerse vigentes por más tiempo, sin mencionar que los flat designs parecen convertir todo en más eficiente y directo, sin relleno.

¿Pero qué es lo contrario del flat design? El término dado al opouesto de flat design es el rich design, descrito como adición de elementos ornamentales como sombras, degradados, biseles, reflejos, etc. Estos elementos suelen usarse para dar más sensación táctil a los usuarios.

¿Y de dónde sale el flat design?

Las tendencias de las que bebe el flat design históricamente son diversas:

Swiss style (International Typographic Style) 1940-50:

El diseño swiss style se enfocaba en el uso de tipografía sans-serif, cuadrículas y una clara jerarquía de contenido y disposición, frecuentemente incluyendo una combinación de grandes fotografías con tipografía simple y minimal.

flatdesign6

Diseño minimalista:

Minimalismo tiene una historia extensa y cubre varios medios, pero de donde el flat design coge su influencia es sobretodo del diseño y expresiones de arte. Es bien conocido por el hecho de eliminar todos los elementos innecesarios, dejando solo lo esencialmente indispensable. Formas geométricas, pocos elementos, colores brillantes y líneas limpias dominan prácticamente todo el estilo de diseño minimalista.

flatdesign4

 

Emergencia del flat design en el mundo digital: Microsoft y Apple.

flatdesign5flatdesign7

 

Evolución: El Responsive Design

Una de las razones por las que el flat design se ha popularizado en los últimos años ha sido gracias al desarrollo del responsive design. Con cada vez más dispositivos que se conectan a internet es necesario encontrar estilos que sean simples y se adapten fácilmente al cambio de tamaño de pantallas y elementos que no sufran al ser agrandados o empequeñecidos. El flat design hace posible que el diseño web sea más eficiente. Sin elementos extra en el camino, las webs se cargan mucho más rápidamente y son más fácil de cambiar de formato para adaptarse a los distintos tamaños de pantalla sin deformar su contenido.

El futuro del flat design:

Es normal predecir que, como cualquier otra moda, el flat design legará a término y será reemplazado por alguna otra cosa nueva y emocionante. Hay algunos fallos en el hecho de que los diseños sean planos es el no haber pistas visuales de si los elementos son clicables o no.

Algo que nos lleva a pensar en la evolución del flat design hacia otros caminos es el actual diseño de Google, que si que utiliza sombras y degradados de manera suave. La compañía parece haber cogido las mejores cosas del flat design combinándolas con otros elementos e integrándolos a la perfección. Pero no sabemos hacia dónde irá el futuro de esta tendencia.