Técnicas de fuego: Julia Ares

Entrevista a Julia Ares por Bárbara Tábara de 2º de diseño y publicidad en la UFV

Julia Ares es experta en técnicas de fuego: esmalte sobre metal, vidrio fusionado, vidrio termoformado…Con más de 30 años desarrollando su actividad no sólo en Galicia, sino a nivel nacional e internacional, ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que cabe destacar el galardón obtenido en la “Bienal Internacional del Esmalte” de Limoges (Francia), Premio CEARA de la Asociación de Artistas de Buenos Aires (Argentina) y los premios en todas las categorías (“Chairman award”; “Award for artistic Word” y el “Premio especial del jurado”) del “Royal Museum of Ueno” (Tokio). 
Trabaja desde obras de gran formato hasta obras pequeñas, personalizadas para empresas e instituciones. De todas ellas podemos destacar: 
-Su obra más conocida, por su extensión, es la correspondiente a las 1.300 farolas del Paseo Marítimo de A Coruña-Mural “Mar Celta” (17×2,5 mt.) para la sede central de la CECA en Madrid!

 

Entre sus técnicas se encuentran el vidrio fusionado; vidrio termoformado; vidrio laminado; piezas diseñadas para obras de arquitectura y placas inaugurales para exterior e interior.

La artista y escultora gallega nos cuenta en esta entrevista sobre los procesos de creación, su estilo y su inspiración, que la han llevado a desarrollar su trabajo desde hace más de treinta años.

 

¿Qué fue lo que te motivó a adentrarte en el mundo del arte? ¿Cómo empezaste?

Más que motivación, sería mejor decir vocación, ya que fue a la edad de once años cuando me inscribí como oyente en la Universidad de Artes de Galicia, y con esa edad un niño no está motivado hacia algo determinado, yo diría que siente vocación. Ya a la edad de los catorce, cuando estaba permitido matricularse para asistir, comencé a acudir a sus clases, y desde ese momento he estado siempre vinculada a este sector.

¿Podrías decir que tu forma de trabajo actual es la que soñabas?¿Consideras que tu trabajo te llena y sirve de inspiración para continuar en él?

Si, por supuesto. Me llena y me inspira desde el primer momento. Si no es por amor al arte lo dejas, acabas con desgana hacia tu trabajo, terminas por hundir tu propia obra. Tienes que vivir para crear, no hay otra fórmula.

Claro está que tienes un estilo muy personal e identificativo, ¿te tomó mucho tiempo encontrarlo?

Lo cierto es que sí. Encontrar mi estilo actual no fue un camino fácil, he pasado por pintar al óleo, esculpir y trabajar la cerámica hasta llegar a las técnicas de fuego. No tenía un estilo marcado, fui buscándolo, y pasados veinte años encontré el vidrio y me comencé a interesar por el y por sus aplicaciones con las técnicas de fuego y el esmalte. Parte del motivo por el que comencé a trabajar con estas técnicas tan poco comunes fue el negocio familiar en que se trabajaba el esmalte. A partir de ahí fui dándoles a mis creaciones mi propio estilo.

Nunca sabes de donde te puede surgir la inspiración, así que no hay que rechazar nada, a lo mejor algo que en su momento no te interesaba para nada te puede servir en le futuro.

¿Cómo describirías tu proceso creativo, tu planificación,etc.? ¿Comienzas a crear siempre por encargo o dejas también piezas a la mera inspiración del momento?

No hay un proceso creativo, te viene una idea a la cabeza e intentas plasmarla, y en mi caso, hasta que no la terminas no paras. Puede que la dejes aparcada por un tiempo, por el motivo que sea, pero luego en cuanto puedes o vuelve la inspiración la terminas. Podría decirse en todo caso que el proceso seria la intención más el hacerlo tangible.

Eso si, una vez te viene la idea a la cabeza, ya sea una escultura o una pieza de joyería, lo plasmas, haces bocetos, para poder visualizar aquello que en tu mente has imaginado, y una vez tienes eso hecho, lo demás viene rodado. Solo tienes que aplicar las técnicas en las que trabajas y hacerlo tangible y apreciable a los demás.

Con respecto a la segunda pregunta, creo mis obras casi siempre por inspiración. La mayoría de los artistas lo hacen, y posteriormente las presentas en galerías,etc. Aunque también es verdad que trabajo para empresas que me piden regalos para sus empleados, y es ahí donde tengo que adaptarme un poco y no crear esculturas de gran tamaño como en general me gusta hacer, sino que creo esculturas o detalles de menor tamaño que sean fáciles de transportar y guardar. Aún así, no suelen decirme que desean que fabrique, eso lo dejan a mi inspiración y criterio, ya que parte de mi trabajo en esos casos es investigar y observar para encontrar lo que realmente es adecuado y pueden desear.

Otro caso que se puede dar es que para una exposición me pidan que cree tres o cuatro piezas más para así tener una retrospectiva, como me ha ocurrido ahora con la crítica de arte Mercedes Rozas, la cual llevará mi trabajo al Palacio de Fonseca en marzo o abril de este mismo año.

 

¿Consideras importante empaparse de los trabajos de otros artistas, visitar a exposiciones, acudir a museos, galerías,etc?

Por supuesto, hay que ver para poder diferenciar, hay que ver para poder decantarse por un estilo u otro, para escoger tu camino. Un artista/diseñador siempre tiene que estar rodeado de todo esto, además, como bien dice el dicho, el saber no ocupa lugar.

Siempre que me es posible acudo a unas cinco o seis exposiciones por semana en mi comunidad, lo considero indispensable tanto para el artista ya profesional y asentado como para aquellos que aún se están formando.

A mi taller y estudio acuden periódicamente estudiantes tanto de Bellas Artes como diseño y arquitectura en visitas organizadas por la Universidad y mi labor es transmitirles mis conocimientos para que luego ellos puedan si lo desean utilizarlos, y sino recordarlos, porque como ya he dicho antes, nunca se sabe cuando algo te va a ser útil.

 

Descubre a Juia Ares en su web: http://www.juliaares.com/