premiopinturacatedralburgos.jpg

Sebas Velasco

Premio Axa Catedral de Burgos

Pablo López Raso, miembro del jurado en Premio Axa Catedral de Burgos

Pablo López Raso, director del Grado en Bellas Artes de la UFV, jurado de la XX edición del Premio Axa ‘Catedral de Burgos’, organizado por la Fundación Axa

pablolopezraso

El jurado seleccionó 40 de las obras presentadas y el resto se expuso al público reunido junto a la Catedral. Los ganadores del Premio Axa ‘Catedral de Burgos’ se expondrán desde el 10 de septiembre al 10 de octubre en el Centro Cultural Cordón para su venta. El dinero que se recaude se destinará a los trabajos de rehabilitación de la Catedral.

Fuente: http://comunicacioninstitucional.ufv.es

El ganador del concurso: Sebas Velasco

Había estado el día anterior pateando la ciudad pertrechado por su cámara de fotos, disparando por aquí, disparando por allá sin que ninguna estampa le convenciera. Decidió tomarse un respiro. Desconocía entonces que las musas saldrían a su paso. Se metió en El Patillas con un amigo andaluz que aplaudía el flamenco que allí se cantaba esa tarde y entonces Sebas Velasco (Burgos, 1988) lo vio claro. El duende del legendario local salió a su encuentro y el pintor burgalés lo atrapó el pasado sábado en el lienzo que presentó al Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos y que, a la postre, sería el ganador de su vigésima edición.
«Ya había pensado pintarlo alguna que otra vez, por lo mítico que es y porque visualmente es muy atractivo, pero lo que viví la noche anterior allí me emocionó mucho. Fue un momento revelador y no lo dudé», señalaba ayer Velasco tras conocer la decisión del jurado presidido por el pintor, escultor y secretario de la Escuela de Arte de Burgos, Carlos Cermeño, y compuesto por el director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria, Pablo López Raso; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el ganador de la edición anterior, Kike Meana; y el emérito de AXA Jesús Fernández Llarena.
El mismo que ha decidido que el cordobés Jaime Jurado y el granadino Manuel Jiménez completen el podio.
Velasco, que en los últimos cuatro años ha concurrido a varios premios de este tipo, se coloca la corona de laureles del mejor dotado (6.500 euros) y con más participación (315 adultos) de su categoría después de una larga carrera en él. Bajo sus sombrillas hizo sus primeros garabatos cuando era un niño, luego ha vuelto a participar con distinta suerte.
El burgalés vive un gran momento. Este galardón se suma a la exposición Backlands, que ocupa la Sala Código UBU, a otra en la 886 Geary Gallery de San Francisco y en septiembre ya ha confirmado su presencia en el Cityleaks Festival de Colonia (Alemania).

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com