PhotoEspaña 2015

¡Toda la programación de PHE15!

PhotoEspaña, el Festival internacional de fotografía y artes visuales ya está aquí, y ha venido para quedarse unos mesecillos, así que vamos a ir aprovechando! Os traemos una selección de exposiciones que os encantarán. Este año contamos con lo mejorcito!

Toma nota!

En su decimoctava convocatoria, PHotoEspaña estará dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar un área geográfica.

Conscientes de que la extensión y variedad histórica, cultural y creativa de tan amplio territorio hacen inviable un planteamiento enciclopédico, queremos presentar una plataforma que muestre las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en ese territorio.

La dirección artística del festival está trabajando, junto a comisarios externos, en la elaboración de un programa expositivo que aborde muestras monográficas de autores consagrados que, sin embargo, no hayan tenido la visibilidad correspondiente en nuestro país, tanto como de fotógrafos de generaciones recientes que proporcionarán visiones insólitas y contrastadas sobre el medio.

Además, el programa expositivo analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras. En algunos casos, estas lecturas se realizarán a través de selecciones procedentes de algunas de las colecciones internacionales más importantes, especialmente atentas en la actualidad a la eclosión del arte latinoamericano y que permitirán presentar un amplio espectro de autores.

Exposiciones:

Sala Alcalá 31

phechemamadoz

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española y cuenta con una gran proyección internacional, como atestigua su presencia en la última edición de Les Rencontres d’Arles. Su obra ha sido galardonada con el Premio PHotoEspaña en 1998, el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 y el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012, entre otros. La trayectoria creativa de Madoz comienza en 1983, año en que realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde 1990 desarrolla su poética de objetos, una temática constante en su trabajo hasta la actualidad.

Esta exposición se centra en recorrer la producción más reciente del artista, obras realizadas entre los años 2008 y 2014 en las que ahonda y amplía las claves que han marcado su línea de investigación fotográfica. En esta selección los visitantes podrán ver cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como forma de representación o la introducción del texto como un vehículo natural de la imaginación.

Museo ICO

Zorrilla, 3

phenadavkander

Construyendo mundos reúne más de doscientas cincuenta obras de dieciocho relevantes fotógrafos, desde la década de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado nuestra forma de ver la arquitectura y de reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición comienza con la obra de Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman y Lucien Hervé. A continuación profundiza en el legado del estilo documental objetivo de Walker Evans y su interés por la arquitectura vernácula mediante la obra de Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore y Thomas Struth. El siguiente apartado se centra en las interpretaciones y en las respuestas de los fotógrafos tanto a los arquitectos como a los icónicos edificios de la era moderna, considerando la relación simbiótica entre fotografía y tema arquitectónico, como queda de manifiesto en el trabajo de Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri y Andreas Gursky. Construyendo mundos concluye explorando algunas ciudades que han experimentado cambios dramáticos, reflejados en las fotografías de Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander y Iwan Baan.

José Gutiérrez Abascal, 2

phejanekzamoyski

El fotógrafo y comisario Janek Zamoyski (Polonia, 1978) es uno de los fundadores de la galería varsoviana Czulosc, un grupo artístico que aglutina a creadores jóvenes de procedencia internacional centrados en la problemática de la fotografía contemporánea. En esta exposición presenta una serie fotográfica que retrata la ruta de España a América Latina que recorriera Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Las veintiuna fotografías que componen la muestra retratan los veintiún días de travesía oceánica. Sin embargo, en este trabajo lo esencial no es el tema sino cómo, a través de este proyecto, Zamoyski lleva a la práctica sus hipótesis teóricas y estéticas, independientes de la realidad fotografiada. En este contexto, la experiencia del océano y la travesía, se ajustan a la perfección a las tesis del artista. El océano, como universo extremadamente reducido, resulta atractivo como objeto porque puede ser representado en su totalidad, sin que sea necesario delimitarlo a un tema concreto. A la vez, el proyecto va acompañado de una vivencia intensa y profunda, el recorrer por primera vez una ruta marítima de gran envergadura.

Museo Cerralbo

Ventura Rodríguez, 17.

phekorda

Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia colección de retratos caracterizados por su particular estilo y por el uso de luz natural. En 1953, junto a Luis Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante. Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por milicianas, campesinas y mujeres espectadoras que asistían a los desfiles. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura.

Espacio Fundación Telefónica

Fuencarral, 3

pheluisgonzalezpalma

El universo de Luis González Palma (Guatemala, 1957) está formado por constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno. La identidad y la memoria son abordadas desde el retrato con persistentes ecos a la pintura religiosa y al barroco. Otras de sus temáticas son la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. Su obra está teñida por una sinfonía de soluciones formales que son, en sus palabras, «un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida». En sus trabajos más recientes, los retratos se muestran a modo de sudarios reconstruidos a partir de fragmentos dispares; cosidos como se cosen las heridas, convirtiendo las suturas en metáforas del tránsito por la vida. Las obras de esta serie –algunas de ellas realizadas expresamente para la muestra– exhiben como primer atractivo una superación de la bidimensionalidad del soporte fotográfico mediante la intervención sobre los materiales que invitan al espectador a una contemplación en clave sensorial. El 11 de junio a las 19.00 h, se celebrará en el auditorio de la Fundación un encuentro con el artista y el comisario de la exposición. Además, se realizarán visitas guiadas, para adultos y niños, a la muestra.

Real Jardín Botánico – CSIC

Plaza de Murillo, 2

phemariocravo

Aun cuando Mario Cravo Neto (Brasil, 1947-2009) se dio a conocer como artista plástico, la fotografía formó parte de su itinerario creativo desde su inicio. Procedente de una familia de artistas, comenzó a trabajar con la escultura y la fotografía tras una estancia en Berlín, experimentos que proseguiría en Nueva York. A su regreso a su ciudad natal, continuó pintando y creando esculturas pero también retrató la urbe y su extrarradio. Tras un accidente de tráfico se concentró en la fotografía de estudio y desarrolló sus características escenificaciones protagonizadas por modelos de su entorno familiar, que a menudo portan objetos como piedras, dagas y máscaras, o posan con animales. Mitos y ritos es la primera retrospectiva de su obra fotográfica en Europa y repasa su producción junto a algunos de sus trabajos en vídeo. Su obra se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura. Escenifica rituales y mitologías que sintetizan la confluencia cultural, étnica y racial del noreste brasileño; la mezcla de la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano.

Loewe

Serrano, 26

phetinamodotti

Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) emigró a California cuando tenía diecisiete años, donde trabajó como operaria en fábricas y consiguió cierta notoriedad como actriz de cine mudo. Se trasladó a México en 1923 junto a su mentor, Edward Weston. El país vivía un renacimiento cultural que atrajo a artistas e intelectuales expatriados. Uno de sus primeros trabajos fue documentar los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros, encargos del gobierno, que pretendía minimizar la tradición colonial europea y revalorizar la historia precolombina. Sin renunciar a la estética formalista aprendida de Weston, las fotografías de Modotti pasaron a mostrar un estilo personal con el que retrató la arquitectura y la sociedad de las zonas indígenas. Sus imágenes plasman el activismo social del que también tomó parte como destacada figura de la revolución cultural mexicana. Acusada de participar en la muerte de su pareja, Julio Antonio Mella, Modotti abandonó México y antes de partir regaló su cámara a Manuel Álvarez Bravo. Su distanciamiento de la fotografía marcó otra etapa en su vida política, que desarrollaría entre Berlín, Moscú y España, donde trabajó como enfermera para el bando republicano durante la guerra civil.

 

Fuente: www.phe.es