symphonos.jpg

Symphonos.

fernandovicente.jpg

Fernando Vicente. Museo ABC

eulogiovarela.jpg

Eulogio Varela. Museo ABC

caperucitas.jpg

Caperucitas al Rojo Vivo. Museo ABC

MUSEO ABC. Museos y Actividades Primavera

Exposiciones y actividades en Museo ABCOs traemos la programación del Museo ABC en exposiciones y actividades. Ya tenéis plan para el fin de semana!

Fernando Vicente

UNIVERSOS

17 MAR — 10 MAY 2015

Actualmente

  fernandovicente

Sumergirse en el trabajo de Fernando Vicente, uno de los ilustradores de referencia de nuestro país, es la propuesta del Museo ABC, que presenta una gran retrospectiva de su obra. Fernando Vicente. Universos cuenta con casi 200 piezas que han marcado la historia visual reciente de nuestro país.

Fernando Vicente (Madrid, 1963) se caracteriza por contar historias en cada uno de sus dibujos. Todos ellos rebosantes de elegancia, en ocasiones de glamour, pero fundamentalmente bellos. Vicente es, ante todo, un narrador capaz de penetrar en el alma del personaje retratado. En su dibujo cabe el realismo, como en una foto, pero también los sentimientos y la psicología del protagonista de la imagen.

Tras más de 50 exposiciones, la muestra que ahora acoge el Museo ABC es una gran recopilación de algunas de sus obras más representativas. Un recorrido por más de tres décadas de trabajo de una de las figuras imprescindibles en el panorama creativo actual. Compuesta por dos centenares de obras originales, propiedad del artista, la exposición recoge una gran cantidad de retratos de personajes célebres e ilustraciones para libros clásicos (Kafka, Jane Austen, Arthur Conan Doyle…). El recorrido se inicia con una mirada sobre los años 80. Los comienzos de Fernando Vicente. Allí nos encontramos con pósters de la época, portadas de discos y muestras de las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Continúa con su trabajo para la prensa, tanto cultural como de opinión, seguido de revistas y portadas, tanto nacionales como extranjeras. En el apartado de libros, la muestra reúne portadas de ediciones para adultos, pero también libros infantiles y algún álbum ilustrado. Vicente tiene también una estrecha relación con el mundo de la moda. En la muestra se plasma a través de las ilustraciones hechas para las principales revistas de moda de nuestro país, tanto masculinas como femeninas. Su pasión por el mundo «Pin-Up» le ha llevado a trabajar en varios libros, barajas de póker y colaboraciones con otras publicaciones generalistas. Esta exposición contará también con varias series de retratos de personajes conocidos, escritores y músicos.

 

Caperucitas al rojo vivo

13 MAR — 31 MAY 2015

Actualmente

caperucitas

La exposición Caperucitas al rojo vivo tiene la intención de rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo, una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.

En la primera parte, ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, encontraremos dibujos originales de Ana Juan, Emilio Urberuaga, Patricia Metola, Iban Barrenetxea, Claudia Ranucci, Rafa Vivas, Liesbet Slegers o Javier Zabala, entre otros. La segunda sección, Para imaginarte mejor, muestras las ilustraciones originales realizadas por Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco que pertenecen a los libros Lo que no vio Caperucita Roja, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, respectivamente (publicados por Edelvives). La tercera parte, la visión más clásica, Para recordarte mejor, enseña reproducciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, August Macke y Walter Crane entre otros. Por último, Y este cuento no se ha acabado, ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos e interesantes creadores.

En una vitrina se exponen dibujos de Caperucitas del fondo del Museo ABC. En ABC y Blanco y Negro se han ilustrado caperucitas que formaban parte de novelas por entregas, otras acompañaban noticias de la agenda cultural madrileña o incluso algunas han protagonizado la primera plana del periódico. Los dibujos seleccionados datan desde 1903 hasta 1959 y son obras de grandes artistas de la Colección como el colorista Máximo Ramos (gallego de ideología anarquista conocido por su rica y audaz paleta), Joaquín Valverde (profesor, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Narciso Méndez Bringa (cuya retrospectiva ocupa la sala cubo del Museo), Fernando Fresno (prolífico caricaturista de políticos, militares, escritores y, especialmente, actores y actrices para acompañar las críticas de teatro) y Ana María García Badell (pintora y esposa del arquitecto Miguel Fisac).

 

EN SEVILLA – EULOGIO VARELA

Modernismo y modernidad

27 FEB — 26 ABR 2015

Actualmente

Imprimir

Inspirador de Juan Gris o de Pablo Picasso, impulsor en nuestro país de las corrientes estéticas que inundaban el continente europeo en las primeras décadas del siglo XX, diseñador, ilustrador, pintor, decorador, Eulogio Varela fue, sin duda, uno de los grandes referentes del modernismo en España. Un maestro andaluz en la Europa de entreguerras, con un gran número de seguidores fuera de nuestras fronteras, hoy relegado a un rincón de nuestra memoria.

Eulogio Varela (1868, El Puerto de Santa María, Cádiz – 1955, Madrid) ejemplificó la existencia de un modernismo español en su vertiente más cosmopolita. Sus diseños se ubicarían en la línea del Arts & Crafts de William Morris, Walter Crane o John Ruskin, e incluso en experiencias postreras, como las del Darmstadt alemán, en ese intento utópico por aunar arte, artesanía y diseño. Fue un artista polifacético que no solo destacó en el ámbito de la pintura, sino también en la ilustración, el diseño gráfico y de mobiliario, además de llevar a cabo una labor pedagógica y teórica que ayudó a realzar su nombre. En 1898 comienza su colaboración con la revista Blanco y Negro y se convierte en uno de sus artistas más relevantes. El grueso de su producción se concentró en esta publicación, y no solo llegó a ser uno de los colaboradores más prolijos, sino también —a partir de la década de los veinte— el «confeccionador de la casa», el artífice general de la revista hasta la llegada de la Guerra Civil. Fruto de esa colaboración, la Colección ABC custodia 950 dibujos con ilustraciones y también diseños de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración. Esta muestra tiene como objeto poner en valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible.


 

ACTIVIDADES:

Symphonos15

13—19 ABR 2015

Actualmente

symphonos

Tenemos el placer de presentaros del 13 al 19 de abril, Symphonos15. Un festival que nace de la Asociación Entorno Conde Duque, desde la cual, se ha conformado una iniciativa que propone jugar con el tiempo y retroceder 100 años hasta 1915.  Con esta premisa, hemos creado un programa lleno de actividades que te trasladan a principios de siglo XX.

Seis días completos donde el barrio Conde Duque se convierte en un gran centro cultural con actividades como: exposiciones, conferencias, aperitivo-vermut, conferencia cantada, conciertos, cines y hasta una exhibición de coches de época. Un programa que no te puedes perder.

Desde Museo ABC participamos con la exposición Narciso Méndez Bringa. el espectáculo de la ilustración. Una muestra del gran ilustrador, considerado cronista, del Madrid de principios de siglo. Visitas guiadas el sábado 18 y domingo 19 de abril a las 11 h y a las 12 h. Y, por último, tenemos el honor de contar el 14 de abril a las 18h con la artista Olga María Ramos en una conferencia cantada. Rodeada de la obra del ilustrador Narciso Méndez Bringa, combina palabra y canto para desvelar la importancia cultural y musical del cuplé, sus orígenes y su proyección a través del tiempo. Así mismo, incluye semblanzas de las intérpretes y los autores más significativos con especial mención a Consuelo Vello La Fornarina, famosa cupletista madrileña fallecida en 1915. El acto finaliza con un breve recital de cuplés y chotis donde tendremos el privilegio de poder ver al maestro Pablo Jiménez al piano.

 


 

FUENTE: Museo ABC