exposicion, conferencia, alma, armario, edad, mujer, vestimenta, moda, ufv, universidad, francisco de vitoria exposicion, conferencia, alma, armario, edad, mujer, vestimenta, moda, ufv, universidad, francisco de vitoria exposicion, conferencia, alma, armario, edad, mujer, vestimenta, moda, ufv, universidad, francisco de vitoria exposicion, conferencia, alma, armario, edad, mujer, vestimenta, moda, ufv, universidad, francisco de vitoria exposicion, conferencia, alma, armario, edad, mujer, vestimenta, moda, ufv, universidad, francisco de vitoria

Mujeres: El Alma en el Armario

Conferencia y exposición El Alma en el Armario.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido de esta muestra que aborda los estereotipos sociales a los que tienen que enfrentarse las mujeres a partir de cierta edad y que condicionan su forma de vestir. Esta actividad tuvo lugar del 14 al 18 de marzo en el Hall del edificio H de la UFV.  

Un look sexy y femenino se considera inapropiado después de cierta edad”, aseguran Laura Sznajder y Michael Sapir investigadoras que han estudiado el fenómeno del edadísmo (ageism), la discriminación por motivos de edad; un campo de investigación relativamente nuevo. En concreto las autoras querían examinar la relación entre la personalidad de las mujeres, su edad, experiencia de vida y estilo de vestir al llegar a la tercera edad. Para ello, entrevistaron a mujeres mayores de 50 años que no están dispuestas a renunciar a su estilo personal y que han compartido cómo la vestimenta es uno de los muchos lenguajes que utilizan para expresar quiénes son, cuáles son sus creencias, su cultura y sus orígenes.

La exposición “El alma en el armario” nace de esta investigación, fruto de la pasión por la moda que tienen tanto Laura como Michal, las cuales están alcanzando esas edades. “Quería entender qué es la pasión por la moda y qué le pasa a la mujer de mi edad que deja de vestirse con su estilo propio por esa discriminación a la que se somete a las personas mayores”, comenta Laura.

Las mujeres que han colaborado en el estudio nacieron en diversos lugares del mundo, pero todas viven en Israel, trabajan en distintos ámbitos (abogadas, periodistas, políticas, profesoras, artistas…) y tienen un espectro muy amplio de estilo de vestir.

Además de la exposición, Laura y Michal impartieron una conferencia el 16 de marzo a las 19:00 horas en el hall del edificio H de la UFV.