Mario Lobato en Concurso Diseño de Autopista

Mario Lobato, alumno 4º Diseño, queda segundo en Concurso Diseño de Autopista Segundo premio del Concurso Diseño de Autopista para Mario Lobato, alumno de 4º de Diseño en la UFV.

Este premio, convocado por la revista Autopista, la Universidad Politécnica de Valencia y Nissan reunían por 18º vez el famoso Concurso de Diseño de Autopista, el que consiste en la creación y diseño de un coche. La creatividad es completamente libre, solamente que sea un vehículo móvil en el que por lo menos tenga una plaza para una persona.  Se trata del premio más importante de este tipo de nuestro país.

¿Los premios?

Un innovador y atractivo Nissan Pulsar y una beca para realizar un Master en Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil. Por otro, el ganador del Concurso de Diseño recibirá una importante ayuda profesional al conseguir una beca para el Master de Estilo y Concepto del Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para el segundo, hay un workshop de un mes de duración coincidiendo con el desarrollo de los proyectos finales del master. Una excelente oportunidad para conocer más a fondo este mundo del diseño de coches.

 

A continuación os traemos la entrevista realizada a Mario lobato que nos cuenta su proyecto:
¿En qué consiste tu proyecto presentado?
Dentro de que debía ser un vehículo móvil con al menos una plaza, el concepto era totalmente libre. El año pasado me presente por primera vez, diseñando un todoterreno pero sin suerte alguna de estar en el Top 3. Este año me arriesgué con un concepto completamente distinto, diseñando un coche de competición.
Como muchos saben, soy un gran aficionado al mundo de las carreras de coches, sobre todo a la Formula 1, y estuve investigando muchísimo en la aerodinámica. La principal idea, era crear un coche de competición que fusionase  Formula 1-Le Mans-Deportivo, teniendo una fusión que por cualquiera de sus lados recordase a alguno de los 3 conceptos. Además de crear esta fusión, quería investigar en la aerodinámica, teniéndola más radical y distinta a lo visto frecuentemente. No obstante, la investigación para crear un diseño atractivo fue intensa, puesto que hasta llegar al diseño correcto tuvimos que crear unos 5 o 6 diseños anteriores a este para encontrar la armonía entre aerodinámica y líneas atractivas. Teniendo la aerodinámica a mi favor, decidí quitar algunos componentes que se ven en los coches de competición actuales, tales como los pontones, los cuales se encargan de refrigerar el motor. En este caso, decidí hacer algo atrevido y fue propulsar el coche con 4 motores eléctricos anclados a las ruedas, teniendo aire limpio por toda la carrocería y más espacio para crear cosas atrevidas. Otra parte de diseño atrevida fue suprimir los palieres traseros los cuales fueron anclados al fondo plano teniendo una parte trasera bastante espectacular y completamente distinta. El difusor trasero se quedó en la parte media del coche, para tener un mayor agarre en toda la parte delantera del coche, haciendo uso exclusivo de los “pontones” (sin función para refrigerar) para hacer agarre en la parte trasera. Un diseño arriesgado, atrevido con recompensa final, la cual no me la esperaba para nada.

¿Cómo te enteraste de este concurso y decidiste mandar una propuesta?

Mi padre desde los años 80 compra la revista Autopista, el cual fue también probador de coches en la misma. Desde el año 1998 convocaba un Concurso de Diseño, en el cual consistía en hacer un coche, sea el concepto que sea, hay libertad absoluta. Hace unos años convocaban una categoría Junior donde niños enviaban sus propuestas. Alguna vez tuve la intención de participar en la Junior pero nunca lo lleve a cabo. El año pasado me presente por primera vez con un concepto todoterreno, teniendo una acogida dentro del concurso. Este año pero atreví con algo distinto y más radical a lo visto actualmente.

Háblanos de este proyecto y en qué consiste. ¿Cómo te inspiraste en la creación de este modelo?

El diseño consiste en un coche deportivo, siendo en realidad un coche de competición. Dentro del mismo quise hacer una fusión de F1-Le Mans-Deportivo donde viese donde se viese te recordase a uno de los 3 conceptos anteriores. Lo que más quería trabajar dentro de las líneas era tener una aerodinámica más agresiva y radical, la cual ha sido muy trabajada. Dentro de la inspiración, tuve que investigar dentro de F1, Le Mans y muchísimos deportivos donde sus líneas fueran más radicales, además de investigar en algunos conceptos y prototipos

Dentro del diseño; ¿qué es lo que más te apasiona?

Desde que entre en la carrera tenía pensado hacer 3D, desde hace muchos años, además de estar centrado en el Diseño de coches. No obstante, cuando se iba avanzando en la carrera me empezó a gustar otras ramas, tales como diseño gráfico, Web, editorial, arquitectura y en este último año Efectos especiales. Únicamente me centro en el diseño digital.

Trabajas como diseñador/modelador 3D. Cuéntanos cómo has llegado hasta aquí y tu recorrido dentro del diseño hasta llegar a especializarte en el 3D.

En la ESO empezamos a desarrollar el tema de las perspectivas y vistas de un objeto. Desde ese momento tenía claro que quería dedicarme al diseño y más centrado en 3D. Desde que empezamos en 1º de carrera con 3D, empecé a interesarme más por el programa que nos daban en la misma asignatura, haciendo muchísima investigación y creando objetos que me gustaban. Una de las cosas que más agradezco son las explicaciones tanto de amigos como de profesores para llegar hasta donde estoy, y más especialmente en un amigo del cual he aprendido muchísimo. También mi investigación y el trasteo de programas me ha servido para seguir avanzando.

¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje?

La verdad y hablando con sinceridad, la línea de aprendizaje ha sido muy rápida, y seguimos aun aprendiendo, porque los programas se actualizan con nuevas herramientas, es un constante aprendizaje. La tecnología y los ordenadores avanzan muy rápidamente y hay que adaptarse a las nuevas herramientas que salen al mercado.

Cuéntanos un poco acerca del mundo del 3D, ¿qué es lo que te gusta de el?

Como muchos sabrán, todos los videojuegos desde los años 90 están hechos en 3D además de muchísimas películas desde hace unos pocos años. La dinámica del 3D consiste en crear objetos mediante mayas, o hablando más concretamente, en triangulaciones. Para que las personas lo entiendan, los triángulos están unidos unos a otros, haciendo plegados de X grados por las aristas. Un ejemplo claro, un icosaedro es una esfera dentro del 3D pero poco detallada. Si aumentamos los triángulos, el definido de la esfera se hará más visible. Dicho de otra forma, cuantos más triángulos o mayas dentro del mismo modelo y espacio más definido estará dicho objeto, pero más pequeños se harán los triángulos. – Hay que tener en cuenta que cuanto más definido está el objeto más recursos consume el ordenador. Donde más se nota es en los videojuegos: a mas definición la maquina tendrá que ser más potente y viceversa. Dentro de los videojuegos móviles, los modelos tienen que optimizarse muchísimo porque los móviles tienen una potencia muchísimo menor a los ordenadores o consolas. – Si hay algo que me apasiona del 3D, es la creación de los propios objetos y después hacer la creación de un render fotorrealista. Lo difícil del 3D es poder hacer crear el objeto, dado a su complejidad y herramientas de los programas. Lo fácil, es que muchos objetos están ya creados y puedes basarte en medidas y vistas de los mismos.