MARIO GUIXERAS EXPONE EN ESPACIO DE DENTRO

El artista y ex-alumno de la UFV Mario Guixeras inaugura exposición en Espacio De Dentro, en la ciudad de Málaga.

Mario Guixeras (Madrid, 1994) es un joven artista interdisciplinar cuya línea de trabajo se centra en la exploración del concepto de lo “habitable”. Su obra plantea una mirada estética sobre las cosas familiares de la cotidianidad, donde las ideas de la fragilidad formal o el contexto indefinido definen su interés por proponer nuevos modos de relación con el entorno.

Podemos ver su trabajo desde el pasado 19 de octubre en Espacio de Dentro, una iniciativa de la artista malagueña Cristina Soler para crear un lugar de encuentro entre la creación y la exposición de arte contemporáneo que sin duda promete. En esta colectiva: “MODOS DE HACER”, Espacio de Dentro convoca a cuatro artistas para inaugurar este espacio, recientemente galardonado con el Premio del Público EA Málaga. Entre estos artistas, encontramos la obra de Mario Guixeras.

En los proyectos de Mario; sujeto, objeto y espacio entran en juego describiendo encuentros fortuitos y poéticos entre sí, a través de un intento de participar del entorno inmediato como una manera de conocer el mundo. El taller de Mario Guixeras es el tren, la naturaleza, la ciudad o la propia galería. En su obra Cuaderno de campo/campo de juego (2018), dibujos, fotografías, objetos y poemas del artista realizados durante paseos, visitas o viajes se mezclan con otros dibujos de “casas” que Mario pide a personas de su entorno. Resalta en lo que nos muestra desde la universidad la humildad de los materiales, sus obras parecen tener una vida muy preacaria. “Me interesa la fragilidad entendida no como algo potencialmente destruible, sino como esencialmente mutable”- comenta en respuesta a este comentario. Junto al mural fragmentado, una planta dentro de un vaso naranja, un azulejo y una tablilla de madera azul, desdibujan los límites de la instalación, haciéndose con los planos horizontal y vertical.

Mario Guixeras ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Huete, en Cuenca, en el 2016, con su colectivo LVM3. Fue galardonado por el Premio EMERGE UFV que le permitió exponer en la feria de arte JustMAD en 2017, y seleccionado por el I Premio al Talento Artístico ACF Iberlending en 2018, gracias al cual pudimos ver su obra en la galería Jorge Alcolea de Madrid. Actualmente compagina su labor como investigador y becario docente en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid con el desarrollo de su obra entre las ciudades de Madrid y Málaga.

Le preguntamos por nuevos proyectos, a lo que nos dice “estoy preparando la publicación de mi primer poemario Aquí es mi casa, en el que llevo trabajando varios años. Ahora estoy desarrollando mi obra con calma, profundizando y parándome a beber de lo que me encuentro, con estos ritmos estoy colaborando con otros artistas de Madrid y Málaga actualmente.”