blogfotvan.jpg

LOVING VINCENT. LA PELÍCULA

La productora KARMA trae en 2018 una película sin precedentes. El arte de Van Gogh en movimiento.

Quien soy a los ojos de la mayoría, un don nadie, inexistente e indeseable.

Alguien que no tiene ni tendrá ninguna posición en la sociedad.

Pues bien, incluso si eso es verdad, algún día quiero mostrar mi obra.

Enseñar qué hay en el corazón de un don nadie.”

 

Vincent Van Gogh.

 

Loving Vincent es un homenaje a un artista, pero también a una persona. Si parecía que la figura del hoy imprescindible Van Gogh ya había sido suficientemente reconocida, la directora Dorota Kobiela ha sabido ver que el neerlandés de pelo rojo palpita en nuestros propios corazones, que su enseñanza se redescubre a cada momento, y que sin duda siempre continuará inspirándonos con su mágica pero verdadera visión del mundo.

Van Gogh es uno de esos artistas cuya obra no puede separarse de su vida. Y es esta precisamente la clave de que podamos acercarnos a él a través de esta película, o como hemos hecho tantos hasta ahora y en el futuro, a través de su pintura. La idea de llevar al cine la pintura funciona cuando hay una historia que contar, y queda patente que el entorno y la vida de Vincent Van Gogh dan para contar muchas y muy buenas historias.

El hecho de que el largometraje haya sido construido a partir de 65.000 cuadros pintados al óleo siguiendo la técnica del artista no es un mero hecho sensacionalista ni ornamental. Nada más lejos de la realidad. Lo que significa es que el cine no ha elegido la totalidad de sus herramientas propias para la realización de lo que en definitiva es una película, sino que ha elegido trabajar con imágenes estáticas y  buscar una relación íntima entre la pintura y el cine sirviéndose de elementos que no están directamente relacionados con este último .

Loving Vincent no podría tener otro título. No se trata de una producción cinematrográfica, sino de una obra poliédrica, valiente y hermanada explícitamente con el arte, donde las ideas del “proceso” y el “cómo” recogen una importancia sustancial que permite un acercamiento como nunca antes al alma de Vincent Van Gogh.

Esperemos que el resultado final sea tan interesante como lo que de esta película hemos podido conocer hasta ahora.

 

Para más información visitad la web: https://karmafilms.es/peliculas/lovingvincent/