JAVIER RIERA EXPONE EN SALAMANCA

Nuestro profesor Javier Riera expone en la galería Adora Calvo de Salamanca formando parte del Festival de Luz y Vanguardias 2017.

Qué: una exposición entre la luz y la oscuridad.

Cuándo: hasta el 15 de julio.

Dónde: galería Adora Calvo, Calle Arco, 11, Salamanca.

 

En este proyecto la galería Adora Calvo, apuesta junto a Javer Riera por lo que sin duda significa un enriquecimiento de la actividad del Festival de luz y Vanguardias de Salamanca al contextualizar este interesantísimo evento en un espacio como es la reconocida galería Adora Calvo, no presentando ya el festival únicamente las proyecciones en espacios públicos, sino emprendiendo una inmersión mayor de la ciudad, prolongando a través de muestras como la de Javier Riera estos cuatro días de incansable movimiento cultural y artístico.

El trabajo que nos trae Javier Riera, parte de la cualidad de la luz como un elemento en tránsito. Un flujo electromagnético sobre los objetos del mundo que decodificamos como imágenes, tomando como referencia el proceso tradicional de positivado fotográfico para profundizar en la idea de un espacio de suspensión, en el que la imagen no está fijada en soporte alguno sino en tránsito entre dos órdenes de luz y oscuridad opuestos, como son el negativo y el positivo final.

Pintura, cianotipias y diapositivas conviven con intervenciones sobre el propio espacio de la galería en unas obras que se proponen como imágenes de un ámbito intermedio, desde el que parecen mantener su independencia de cualquier superficie a la vez que participan intensamente de la luz o de la oscuridad, entendidas aquí como fluidos originales de los que emergen.

Además la exposición incluye una pieza lumínica realizada específicamente para el festival, cuya realización ha contado con el trabajo de los alumni Josué Juarez y Mario Lobato.

Sin duda un paso más en la dilatada carrera de nuestro profesor Javier Riera, que no deja de sorprendernos con su habilidad para trabajar desde muy diversos lenguajes, y en este caso, retornar a la pintura desde, quizá, una visión diferente tras muchos años trabajando la fotografía y sus más que reconocibles proyecciones con luz sobre elementos de la naturaleza. Esta exposición es la señal de que no vamos a dejar de ver avances y hallazgos en su obra.

 

 

Aquí podéis ver más información sobre la exposición: