JAVIER RIERA EXPONE EN EL CGAC

El artista y profesor Javier Riera expone su trabajo en BONAVAL, una muestra del CGAC, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Del 27 de septiembre al 25 de noviembre, podremos asistir a esta exposición que presenta una serie de proyecciones de luz en formas geométricas sobre el entorno natural del Parque de Bonaval, situado detrás del museo. Además de las intervenciones directas sobre el entorno, la exhibición presenta en el interior del centro una serie de fotografías y cianotipias realizadas a partir de paisajes gallegos, y proyecciones sobre las paredes del centro. Con ello, en el general del proyecto expositivo, encontramos que el material esencial de trabajo para el artista es la luz. Y como fórmula conceptual, partimos del diálogo entre geometría y naturaleza como premisa que nos conduce a una serie de múltiples significaciones y simbologías, ofrecidas al público durante el recorrido.

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro y difusión de lo sucedido, sin manipulación en ordenador. Se centra por tanto en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

La relación entre geometría y naturaleza adquiere en este trabajo un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, que aspira a ampliar su percepción, tendiendo puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce. Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.

Como el propio artista explica, “a veces en mi trabajo he sentido como si detrás de esta geometría con la que puedo trabajar hubiera otras más sutiles, de las que esta es solo una vaga representación material. El contacto con aquellas otras pasa por un proceso personal e interior; no hay otro modo de sentirlas. Esto es la naturaleza.”

A través de la página web del CGAC podemos ahondar en este proyecto gracias a una entrevista a Javier Riera y un encuentro entre el artista y el director del centro: Santiago Olmo.

http://cgac.xunta.gal/GL/exposicion-detalle/85/Riera_gl#ad-image-2

Además, a partir de un documento de vídeo que registra el recorrido por el Parque de Bonaval, podemos acercarnos a la experiencia que nos propone Riera con esta cuidada exposición, marcada por su originalidad y su carácter contextual, que se sirve de lugares específicos para su realización artística.