Javier Riera en MUSAC

Videoinstalacion del profesor Javier Riera en MUSAC

Videoinstalación pública y encuentro con el artista Javier Riera

18:30 h
Charla de Javier Riera
Salón de Actos del MUSAC

22:30 h
Videoproyecciones
Puente de San Marcos, León

Para acercarnos a la obra del artista Javier Riera, presente en la muestra Sector primario, el MUSAC organiza dos actividades el día 25 de junio: una charla con el público general, aunque especialmente dirigida a fotógrafos y artistas, y una proyección pública noctura en el Puente de San Marcos. Ambas actividades son gratuitas.

Javier Riera hablará en la charla de la tarde acerca de los intereses y referentes de los que parte su trabajo, planteando una reflexión acerca del modo en que se resuelve la tensión entre individualidad y espacio a lo largo de la historia, analizando los cambios que configuran nuestra experiencia actual del paisaje. El papel de la geometría como puente y origen, su sentido en relación al paisaje y el valor de la luz como elemento físico y metafórico serán temas tratados a través de los trabajos recientes del artista, de los que la exposición Sector primario recoge una parte significativa. Asimismo, esta presentación y conversación con público en general, artistas y fotógrafos atenderá también a aspectos técnicos relativos a la producción de las fotografías y proyecciones. La charla servirá a su vez como presentación de la actividad que se llevará a cabo por la noche en el puente de San Marcos a partir de las 22:30 horas.

 

En el marco de la exposición Sector primario, el artista asturiano Javier Riera ha realizado una serie de producciones relacionadas con el paisaje, las montañas y lagos y los animales salvajes. Este conjunto de trabajos de Riera se relacionan con la tradición del
 paisaje romántico y exploran las posibilidades del arte como forma de acercamiento al entorno natural, a lo sublime que emerge en las montañas o a las geometrías que organizan el orden interno de la naturaleza. Con el objetivo de ubicar en el mundo y en el universo al ser humano y sus conexiones con lo natural y lo sobrenatural, Riera ha realizado para esta exposición una serie de fotografías proyectando figuras geométricas en algunos montes de la provincia, en Babia o Laciana, así como una serie de animaciones de ciervos proyectadas en la pared, que nos recuerdan la conexión anímica y animista de la humanidad con su entorno natural característica de las pinturas rupestres. También empleando la luz como vehículo para captar las impresiones, animales salvajes y elementos naturales acaban impresos por contacto en grandes hojas de cianotipias agrupadas en enormes libros en los que bucear casi físicamente por el monte y sus habitantes.