Exposiciones Otoño-Invierno

Las mejores exposiciones para el frio

Te proponemos un plan para este puente y combatir el frío: ir de exposiciones.

Madrid cuenta en estas fechas con una amplia oferta de exposiciones en fundaciones y museos que no te puedes perder. Te traemos una pequeña selección para que escojas y no te quedes sin plan.

    expoinvierno_mujeresderoma

Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas.

Del 4 de noviembre 2015 al 14 de febrero 2016 en CAIXAFORUM

Exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. La mujer en Roma ocupa un lugar destacado, en comparación a otras sociedades antiguas. Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar. El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/mujeresderoma_es.HTML

expoinvierno_alvaraalto

Alvar Aalto. Arquitectura orgánica, arte y diseño.

30 septiembre al 10 enero 2016 en MUSEO THYSSEN

Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y uno de los más importantes del siglo XX. Sus edificios plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos, y los objetos diseñados por él son reconocidos en la actualidad como hitos del desarrollo del mobiliario moderno.

Aalto fue una figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte. El finlandés realizó encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos, en la posguerra. Su prolífica carrera llega hasta los años setenta, incluyendo más de 400 edificios y docenas de muebles, objetos de cristal y lámparas. Acabó llevando a cabo encargos a gran escala, como el Auditorio Finlandia de Helsinki (1975), justo un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen, que fue finalizada póstumamente, en 1988.

La muestra presenta una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto, se detiene en los edificios y los diseños más representativos y revela numerosos nuevos aspectos de su producción. Incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas, a cargo del fotógrafo Armin Linke.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/alvaraalto_es.HTML

expoinvierno_munch

Edvard Munch.

6 octubre 2015 al 17 enero 2016 en MUSEO THYSSEN

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas Edvard Munch. Arquetipos, la primera exposición del pintor noruego en Madrid desde 1984. La muestra reúne una selección de ochenta obras que examina la larga y prolífica carrera del pintor y muestra su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo.

Comisariada por Paloma Alarcó y Jon-Ove Steinaug, el recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales a través de los cuales Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte; o estados anímicos como melancolía, pasión o sumisión.

Cada una de las secciones se configuran alrededor de estos arquetipos a través de la representación de la figura humana en diversos escenarios – como la costa, la habitación de la enferma, la habitación verde, el bosque, la noche o el estudio del artista-, combinando obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica, para subrayar la circularidad temática y existencia de la obra de Munch.

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2015/Munch/

expoinvierno_nasreenmohamedi

Nasreen Mohamedi. La espera forma parte de una vida intensa.

23 septiembre 2015 al 11 enero 2016 en MUSEO REINA SOFIA

Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente, dominada fundamentalmente por una estética antropomorfa y un realismo académico determinados por las escuelas de arte de la época colonial.

Su trayectoria, marcada por el rigor de la autodisciplina y el autocontrol, nos lleva a una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico fueron adoptados en su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial.

La exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, despliega su obra -que unifica pensamiento y acción- a través de intersecciones entre su vida y su arte, mostrando dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial énfasis en el trabajo desarrollado por Mohamedi a lo largo de los años 70.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/nasreen-mohamedi

expoinvierno_hitosteyerl

Hito Steyerl. Duty-free art

11 noviembre 2015 al 21 marzo 2016 en MUSEO REINA SOFIA

Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl (Múnich,1966) aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana, que le sirven de punto de partida para desarrollar –no solo a través de su obra en vídeo sino también en sus escritos y ensayos– un trabajo crítico sobre el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, cuestiones a las que considera capaces de crear realidades.

Sirviéndose a menudo del humor como herramienta para crear narraciones en vídeo, y con un lenguaje en ocasiones cercano a la cotidianidad, construye una obra que le permite analizar con profundidad de qué manera el consumo actual de imágenes y las nuevas formas de acceso a la información condicionan las vías de comunicación.

El trabajo de Hito Steyerl, una de las representantes del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia de 2015, ha sido presentado en varias muestras colectivas tales como la documenta 12 de Kassel (2007) o la 13ª Bienal de Estambul (2013). Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son la que el Chicago Art Institute le dedicó en 2012 y las realizadas en el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en 2014.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/hito-steyerl

expoinvierno_ingres

Ingres.

24 de noviembre 2015 al 27 marzo 2016 en MUSEO DEL PRADO

Salas A y B. Edificio Jerónimos

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.

La exposición presenta un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres y atiende de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confronta con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/ingres/exposicion/

expoinvierno_kandinsky

Kandinsky. Una retrospectiva.

20 octubre 2015 al 28 febrero 2016 en CENTRO CENTRO DE CIBELES

La exposición Kandinsky. Una retrospectiva es una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso.

Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos, la muestra recorre su trayectoria artística y espiritual a través cerca de 100 pie

La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).

El recorrido es cronológico, y se desarrolla a lo largo cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.

Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.

http://centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/146

expoinvierno_cambiodeluces

Cambio de luces. Ilustración española en los 70.

9 de octubre 2015 al 7 de febrero 2016 en MUSEO ABC

Felipe Hernández Cava, comisario de la exposición, plantea un recorrido por la ilustración española en la década de los años 70, la cual se caracterizó por el retorno a la modernidad.
De este modo, Cambio de luces. Ilustración española de los setenta, reivindica el trabajo de una generación de ilustradores que en ocasiones la crítica ha reducido a «grandes dibujantes para niños», cuando realmente sus obras supusieron en aquellos momentos la introducción de un nuevo lenguaje, de una nueva estética, de un nuevo discurso, muy influenciado por el arte pop predominante en el panorama artístico de la época.

En esta muestra encontramos obras de once artistas de la talla de José Ramón Sánchez, Fina Rifá, Pilarín Bayés, Asun Balzola, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Luis de Horna, Miguel Ángel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y Ulises Wensell, que no se constituyeron como un grupo homogéneo, sino que precisamente, con el estilo propio y personal de cada uno, fueron capaces de revolucionar el panorama de la ilustración española hacia nuevas formas durante los últimos años del franquismo y primeros de la transición, y mostrar su compromiso social y político en esta época convulsa, sensibilizándose especialmente con los nuevos modelos educativos. Todos ellos, contando con una preparación y destreza técnica que les permitió en muchas ocasiones superar a sus referentes internacionales y reivindicar su papel profesional desde la humildad de sentirse artesanos del lápiz y la acuarela.

http://museo.abc.es/exposiciones/2015/10/cambio-de-luces/103021