expoartekunstmuseum.jpg

Exposiciones arte Madrid en primavera

Exposiciones de arte en Madrid que no te puedes perder:

hasta septiembre 2015

El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI, por un lado, y el arte de los siglos XIX al XXI, por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

Coincidiendo con el cierre temporal del Kunstmuseum Basel para la renovación de sus instalaciones se mostrará una selección de más de cien obras maestras de su colección (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este conjunto, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, tratará de ofrecer un amplio panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art.

Estarán representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, Francis Picabia o Pierre Huyghe.

expoartekunstmuseum

 

hasta junio 2015

  • Exposición Paul Delvaux en museo Thyssen-Bornemisza (24 febrero-7 junio 2015)
  • El Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Musée d’Ixelles, presenta la exposición Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte, un recorrido temático por el insólito universo del pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), una de las más destacadas personalidades del surrealismo del siglo xx.

    Tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, Delvaux descubrió el surrealismo y experimentó la influencia de Magritte y Giorgio de Chirico. El mundo de Delvaux tiene un inconfundible carácter onírico y la singularidad de su obra se pone claramente de manifiesto en esta muestra siguiendo cinco grandes temas de su iconografía entre Eros y Tánatos: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; las arquitecturas clásicas y las estaciones de ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte.

expopauldelvaux

 

Esta muestra recoge una selección de obras de la Colección Iberdrola, reunidas por vez primera en un solo espacio con el objetivo de compartir con el visitante una parte importante de nuestro patrimonio artístico.En esta línea, la Colección Iberdrola ha ido creciendo en los últimos años incorporando a sus fondos nuevas piezas provenientes, en gran medida, de los entornos culturales en los que desarrollamos nuestra actividad, como concreción de los estrechos vínculos que nos unen con las sociedades en las que estamos presentes.

expopieltraslucida

hasta mayo 2015

En 2015 y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Museo propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.

Para destacar este aspecto, Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen, ahonda en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del artista.

Asimismo, la exposición muestra por vez primera los dibujos preparatorios que Dufy realizó para elBestiario de Apollinaire, junto a varios de sus grabados.

exporaouldufy