Exposición Cristina Iglesias

Cristina Iglesias expone en la Real Casa de la MonedaDesde La Flecha en la Diana nos fuimos a la inauguración de la exposición “Impresiones”de Cristina Iglesias, para poder transmitiros de primera mano esta espectacular exposición que esperamos que disfrutéis como si estuvierais allí.

20 de mayo al 13 de septiembre  en la Real Casa de la Moneda, FNMT

El miércoles 20 de mayo se inauguró en el Museo Casa de la Moneda la exposición “Impresiones” de Cristina Iglesias, ganadora del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística en su edición de 2013. La muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre, reúne grabados y serigrafías sobre acero, cobre, aluminio, seda y papel, hasta un total de 60 obras..

La Máquina de Enmarañar Paisajes: Impresiones de Cristina Iglesias
(Extracto Texto de João Fernandes)
Para Cristina Iglesias el modo favorito de reproducir una imagen es con un reflejo. A menudo, cuando imprime y reproduce una imagen, Cristina Iglesias ofrece a quien la observa un reflejo difuso del lugar en que se encuentra, mutable en función del movimiento del observador o de cambios en las condiciones lumínicas del espacio. Si acaso fue un reflejo la primera imagen del mundo, en el agua encontramos el primer espejo. En el reflejo se encuentra una de las primeras evidencias del paisaje. Un tapiz por detrás de un cristal, o reflejado en un cristal, o en metal, lo mismo que un objeto en el escaparate de una tienda son ejemplos de una imagen duplicada por la transparencia o el reflejo que ponen de manifiesto la alteridad del lugar en que nos encontramos con respecto al lugar desde el que observamos, excluyendo toda otra posibilidad de conocer esos lugares a través de algo que no sea el deseo de lo que se ve. En la obra de Cristina Iglesias,el reflejo surge como forma de una primera impresión y reproducción del mundo, siendo el cristal uno de los estadios de esa intermediación de la mirada.
Por otra parte, el entrelazamiento de ramas y follaje de árboles en los tapices utilizados por Cristina Iglesias constituye una metonimia de su condición textil, prefigurando el entramado de densa vegetación que volveremos a encontrar en muchas de sus esculturas. En el trabajo de Cristina Iglesias, los materiales siempre han subvertido las técnicas y las técnicas siempre han subvertido los géneros a los que se han asociado. La artista utiliza preferentemente el aluminio y el cobre como soporte de sus serigrafías. Sus grandes planchas de cobre serigrafiadas denotan una clara intencionalidad arquitectónica. No sorprende por ello que a un material como el cobre se una la seda, soporte de series en las que la tela de la matriz serigráfica se fotosensibiliza sobre la trama de uno de los tejidos más preciosos, como las paredes de seda estampada de palacios imaginarios. “La serigrafía crea una distancia respecto del modelo, borra la huella de su procedencia”, explica la autora.
La presente exposición invita al visitante a descubrir el reflejo como primera condición de la metamorfosis de la imagen y de la identidad que ésta pueda proyectar. Por eso toda la obra impresa de Cristina Iglesias es el reflejo de una obra dentro de la obra.
“La piel -decía Paul Valéry- es lo más profundo”. Cristina Iglesias siempre lo ha mostrado en esa auténtica “máquina de enmarañar paisajes” que constituye su trabajo.

Fuente: FNMT.es