luna de octubre

ÉXITO DE JAVIER RIERA EN EL FESTIVAL LUNA DE OCTUBRE

La intervención lumínica de nuestro profesor Javier Riera en el Real Jardín Botánico durante el festival LUNA DE OCTUBRE recibió mas de 6.500 visitantes.

Durante la noche del 21 del pasado mes los visitantes hicieron largas colas dado el aforo limitado del Jardín. Las imágenes previas que difundió el ayuntamiento se tradujeron en un éxito de público que desbordó todas las previsiones, convirtiéndose en el evento más visitado de Luna de Octubre: evento realizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Departamento de Cultura. La intervención consistía en siete proyecciones de luz y geometría sobre los árboles.

 

Aquí os enlazamos a un vídeo diseñado para la muestra de Javier Riera en el Real Jardín Botánico:

https://www.youtube.com/watch?v=hOfHE5GEZ0o&sns=em

 

En esta exposición, apreciamos claramente la capacidad comunicadora de la obra de Riera, y su interés por producir encuentros reales con los espectadores, gracias a su instalación en un ámbito público en el entorno céntrico de Madrid. El inteligente diseño de la exposición resultó en un circuito  dinámico que dirigía a los visitantes entre la oscuridad y la vegetación hacia la luz de las proyecciones, consiguiendo transformar el espacio del Jardín Botánico en una atmósfera espectacular pero también sutil y reveladora. El público caminaba así encontrándose con las obras, experimentando el espacio y descubriendo las relaciones entre la luz, la geometría y los árboles.

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro y difusión de lo sucedido, sin manipulación en ordenador. Se centra por tanto en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art

La relación entre geometría y naturaleza adquiere en este trabajo un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, que aspira a ampliar su percepción, tendiendo puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce. Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia.