Elisa de la Torre premio Libro de Artista

Elisa de la Torre 1 Premio concurso Libro de Artista Móstoles

Elisa de la Torre, alumni BBAA gana el primer premio en el I Concurso de Libro de Artista Villa de Móstoles

El libro de artista presentado por Elisa de la Torre, ganador de este concurso consiste en una obra compuesta por 8 estampas de grabado en polímero y troquelado dentro de una caja. Las piezas son un conjunto de 8 constelaciones (Ursa Minor, Aquila, Andromeda, Aquarius, Auriga, Cassiopea, Corona Borealis y Corona Australis). Las constelaciones son tomadas como formas abstractas vaciadas de su figura original y reinterpretadas visualmente como proyecciones figurativas de la imaginación tomando la imagen femenina (en esta caso tratándose de autorretrato) como motivo.

La idea de esta obra viene de una investigación conceptual desarrollada desde 2013 y que consiste en el paso de lo abstracto a lo figurativo como proyección de la mente en el desarrollo de la imaginación, tomando como partida la psicología y la simbología de la imagen. Elisa pretende seguir desarrollando este concepto en su obra posterior y en su futura tesis doctoral.

 

¿Qué es el Libro de Artista?

“El libro de artista es una obra de arte creada por un Artista Visual” Los libros de artistas, no se venden en librerías, sólo se los encuentra dentro del ámbito del mercado del arte. La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado.

Es en el siglo XX cuando aparece esta modalidad artística, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del Arte conceptual utilizaron ya esta práctica artística.

 

Fuente: http://www.mostoles.es/es/noticias/premio-libro-artista-ciudad-mostoles-2015-ganadores