DAN SHAW-TOWN

Dan Shaw-Town propone ahondar en la fisicalidad del dibujo a través de una exposición ambiental.

En Las cosas están acabadas, hasta que no lo están, Dan Shaw-Town (1983, GB) está sin duda, ahondando en su lenguaje artístico a través de una comprensión de la relación soporte-objeto, y de los límites de significación de ambos conceptos. Su trabajo más reciente nos lleva a sentir que las obras están de algún modo en un proceso contínuo o inacabado pero con una identidad sólida, donde la escritura, el dibujo y la escultua se conectan para tomar consciencia de la dimensión física de estos lenguajes.

La densidad, el acto de repetición y la superposición de información, reflejan ya el caracter material de los dibujos de grafito, colocados además sobre tablas de madera que intensifican esta sensación de corporeidad en las obras.

Y es que, en la sala de Maisterravalbuena de Dr. Fourquet, se aprecia una coherencia y unidad en las piezas, al mismo tiempo que una riqueza de matices y diferencias entre unas y otras, lo que realmente consigue que nos situemos ante una exposición atmosférica, habitable, donde la mirada se dispara de la pared al suelo, y el espectador se ve (agradecidamente) obligado a transitar, agacharse, y descubrir las cosas acabadas y las inacabadas.

Lo que queda claro y patente, es la relevancia de la relación entre las dos y las tres dimensiones, tanto para el artista, como en el propio montaje de esta singular exposición, una de esas que es imprescindible experienciar personalmente con la mirada y con el cuerpo.

 

Mario Guixeras.

Things are finished until they’re not