Cruz Novillo en exposiciones

Nuevas exposiciones de Cruz Novillo

En la UFV tenemos una gran admiración por Cruz Novillo, grandísimo artista y mítico diseñador, padre de uno de nuestros profesores de diseño, Pepe Cruz Novillo Jr. socios el estudio de diseño Cruz+Cruz.

Es por ello que nos gusta seguir sus pasos y estar atento a sus novedades.  Hoy os traemos dos de la últimas exposiciones que ha realizado:

Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

“La cuadratura del círculo” en el Espacio DiLab de Urueña, Valladolid.

 

1. Inauguración de la exposición de Cruz Novillo “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14” Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La obra de arte más grande del mundo
“Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256. opus 14” tiene una duración de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos. Se trata de una transcripción para corno inglés de una pieza creada originalmente para piano.

Cruz Novillo culmina una nueva obra cronocromofónica (según su nomenclatura particular) de lenta y compleja gestación. El estreno mundial se produjo en la feria ARCO Madrid el 17 de febrero de 2010 a las 12.00 del mediodía, teniendo como antecedente el ciclo de obras analógicas (lienzos, obras sobre papel, assemblages…) desarrolladas desde los años 90 del siglo pasado: Diafragmas tetrafónico, pentafónico, hexafónico, heptafónico y dodecafónico.
“Diafragma dodecafónico 8.916.1OO.448.256, opus 14” contiene todas las permutaciones con repetición de 12 colores, 12 sonidos y 12 fragmentos de tiempo relacionados entre sí de todos los modos posibles: casi 9 billones de obras únicas y distintas a lo largo de cerca de 34.000 siglos. Utilizando un mando codificado específico, esta obra puede ser modificada, en internet, por el artista (o por el propietario de una de las siete piezas únicas a la venta) en cualquiera de sus parámetros básicos: tiempo, color, sonido…, de tal manera que es posible percibir (ver) la aceleración en diversos grados de cada uno de los doce movimientos (Red, Orange, White, Magenta, Yellow, Green, Purple, Blue, Light blue, Black, Brown y Grey). Auténtico agujero de gusano, esta inverosímil reducción de la duración real de la obra, de cerca de 3.400.000 años, a menos de 36 minutos en la forma de aceleración máxima, constituye una potente experiencia de percepción hiperdimensional equivalente a un viaje fantástico al interior de este peculiar universo.

Fuente: Museo Patio Herreriano

 

2. Cruz Novillo en Espacio DiLab de Urueña, Valladolid.

El escultor y diseñador Cruz Novillo (Cuenca, 1936) se ha instalado en este antiguo comedero y sintoniza con un futuro inalcanzable. Su exposición, La cuadratura del círculo, que se expone aquí hasta el mes de septiembre, es inagotable, intangible e imposible de apreciar en su totalidad. Novillo apuesta por llamar la atención de las emociones a través de la geometría, la tridimensionalidad, el concepto del infinito. “Una sistema distinto para llegar a lo más recóndito de cada uno de nosotros”.

Así, 80 rompecabezas que son solo uno, o uno que es 80. “De esta obra hay tantas variables que si me diese por llevarlas todas a cabo, a tres por segundo, tardaría ocho millones de años”, asegura Novillo mientras crea la número 81 de una tirada de 121 trillones.

Cada una de ellas está formada por nueve cubos de cartón pintados con diferentes formas geométricas que ordenadas formarían un círculo perfecto pero que al alterar su posición dan esta vasta masa de posibilidades. Todas parten de una principal, de madera, que se expone también en DiLab, lo que él llama el Big Bang de toda esta serie.

“Al principio, movía los cubos con los ojos abiertos pero me di cuenta de que, inconscientemente, tendía a buscar una forma determinada, algo que ya me había imaginado antes. Ahora lo hago con una venda, así el resultado me lleva siempre a una variable que desconozco y me adentra en la verdadera filosofía de La cuadratura del círculo, de alguna manera me acerca más al final. Por eso los he llamado Blind works. Éste ha sido el trabajo en el que más he tenido que luchar contra mi faceta de pintor”.

Esta necesidad de hallar variables desconocidas llevó a Cruz Novillo a realizar otra serie siguiendo la misma dinámica pero utilizando distintas manos. “Invité a mi estudio a otros artistas para que, también con los ojos cerrados, me proporcionasen sus variables”. Alfonso Albacete, Alberto Campo Baeza, Rafael Canogar, Mikel Garay, Antoni Miranda y Roberto Turégano son los nombres que protagonizan esta otra sección que Novillo ha querido titular Invitational work. “La obra que expongo aquí en Urueña tiene un tiempo vital infinito, es físicamente imposible que pueda terminarla algún día”, comenta sobre esta muestra que ya había hecho parada en la galería Odalys de Madrid y en la de Diego Acedo en Málaga.

Apreciar a Novillo es apreciar una genialidad vertiginosa. La osadía del que crea desafiando lo concebible. La cuadratura del círculo es parte de esa filosofía que nace en 2010 con su obra culmen, Opus 14, en la Feria de Arco de Madrid. Una creación analógica que desarrolla todas y cada una de las permutaciones de 12 colores, 12 sonidos y 12 fragmentos relacionados entre sí.

“Tiene una duración de tres millones de años, en total son más de nueve billones de obras únicas y distintas. Esto no lo he conseguido basándome en cálculos matemáticos, todo en ella es Física”, explica Novillo que asegura que es su Virgen de la Macarena. “Esta obra está expuesta en El Club Matador de Madrid de manera permanente y en el Patio Herreriano de Valladolid hasta el 15 de noviembre. Además, yo tengo una en mi casa, con el monitor siempre encendido, 24 horas al día. Me ha cambiado la vida. El sonido, los colores… te muestran un mundo distinto si convives constantemente con sus combinaciones”. Opus 14 también se puede visitar en supágina web, “va a estar ahí colgada siempre. Lo que más llama la atención de la gente es que dentro de 34.000 siglos, cuando se acaben las variables, aparecerá una pantalla con ‘Fin. Ahora les serviremos un cóctel'”.

Fuente: El Mundo

 

Además de estas exposiciones, la editorial Counter-Print acaba de publicar “Alphabet logo”, cuarto libro de la colección Trademarks & Symbols. Incluye de nuevo algunas marcas creadas en nuestro estudio: Arquinde (arquitectura e ingeniería), Fundación Antonio Machado, Fundación Antonio Camuñas, Partido Andalucista, Banco de Crédito Agrícola, Bosca (mobiliario), Berceli (cocinas), Best (idiomas en el extranjero), Cope (radio), Compugraf (informática), Esicma (productora audiovisual), Fademesa (constructora), Giropaís (envío nacional de dinero), Letras del Tesoro (Tesoro Público), Comunidad de Madrid, Nertal (constructora), Paquexpres (Renfe), Pacsa (constructora), Stock (audiovisuales), Sésamo (bar), Diputación Provincial de Sevilla, Zamorano (peluqueros) y Banco Zaragozano.

 

 

Fotos: Pepe Cruz-Novillo Jr.