Exposiciones y concursos en enero

Exposiciones y concursos en eneroComenzamos el año con una agenda repleta de convocatorias! Te proponemos una serie de exposiciones que no te puedes perder y concursos a los que te es imprescindible presentarte! Ánimo, hay mucho por hacer!

 

EXPOSICIONES

expoenero_ciciliaparedes

Exposiciones: Cecilia Paredes. Oyendo por los ojos. Hasta 17 enero 2016. Tabacalera.

La Sala Principal de Tabacalera acoge una exposición de la artista peruana Cecilia Paredes formada por esculturas, fotoperformances e instalaciones, algunas concebidas para esta muestra, en las que a través de diversos recursos formales trata temas centrados en la naturaleza y en el lugar del ser humano en el mundo. A través de elementos naturales desechados, la artista construye objetos y les crea su propio lenguaje. Realiza sus performances utilizando la pintura de cuerpo o cualquier otro recurso para dar lugar a imágenes antropomórficas y convertirse en animales, plantas o paisajes, para posteriormente fotografiarse. Su obra viaja de lo natural a lo cultural, mostrando la historia de manera que sea repensada y reescrita para redimir errores y conocernos mejor. Utiliza metáforas y los símbolos del pasado pero vistos desde el presente y recalca la importancia de lo natural como icono sagrado. Asimismo la religión y los ritos identitarios y su presencia en nuestras conductas son otros de los temas que le interesan, preguntándose por el origen de los mismos y cómo influyen en la cultura contemporánea. Paredes vive y trabaja entre Estados Unidos y Perú y colabora en el Departamento de Historia y Arte de la Universidad de Pennsylvania.

Fuente: www.esmadrid.com

 

expoenero_vistiendoeltiempo

Exposiciones: Vistiendo el tiempo. Hasta 24 enero 2016. Museo del Traje.

Como no podía ser de otra forma, la moda también juega un papel importante en lo que a complementos y al mundo de la relojería se refiere. Esta muestra realiza un recorrido por los últimos 160 años de la historia de la moda y de los relojes a través de la colecciones de la casa Tissot y del Museo del Traje. Para la exposición, Tissot ha cedido 29 relojes, históricos y contemporáneos, procedentes del archivo de la firma suiza. A ellos se unirán 29 looks de los fondos del Museo del Traje entre los que se encuentran creaciones de diseñadores de talla nacional e internacional tales como Mariano Fortuny, Paco Rabanne, Balenciaga, Christian Dior, Jacques Fath, Sybilla, Karl Lagerfeld o Thierry Mugler, entre otros. Una oportunidad única para hacer una reflexión sobre la influencia que posee la moda en detalles y complementos más allá de las meras vestimentas.

Fuente: www.esmadrid.com

expoenero_maxbill

Exposiciones: Max Bill. 17 enero. Fundación Juan March

La Fundación Juan March, presenta en Madrid una muestra de la obra completa de Max Bill, polifacético creador, que articuló su vida en torno al trabajo artístico, pero también de otras disciplinas entre las cuales la arquitectura, el mobiliario, el grafismo o la tipografía publicitaria. Nacido en Winterthur en 1908, fue un multitalento que articuló su vida en torno al trabajo artístico y la reflexión sobre unas pocas ideas –las de forma, concreción, función, figura, belleza o configuración. Fue un creador inserto en la tradición renacentista del homo universalis, un configurador que combinó las virtudes del homo faber y del homo ludens durante toda su vida.

La retrospectiva presenta la obra completa del artista y cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria.

Fuente: www.march.es

CONCURSOS

concursoenero_laus2

Laus 2016: estudiantes. 31 de enero

46ª edición de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
Los Laus Estudiantes sólo están abiertos a estudiantes de escuelas de diseño y publicidad del Estado español. Inscripción hasta el 31 de enero de 2016. Deadline entrega piezas: 5 febrero 2016.
El cartel de ésta convocatoria es obra de Rubén Chumillas (Grand Laus Estudiantes 2015 y ex-alumno de ESDMadrid).
Toda la info aquí
concursoenero_muebleindustrial
Concurso internacional de Diseño Industrial del Mueble CETEM. Hasta el 30 de Enero

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Excmo. Ayto. de Yecla, la Feria del Mueble de Yecla y CajaMurcia convocan el 21º Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble.

El objetivo de este concurso es promover el acercamiento entre diseñadores industriales y empresas del Mueble, fomentar la cultura del Diseño Industrial en el Sector del Mueble para demostrar la importancia del Diseño en el proceso de innovación y su considerable contribución al éxito industrial.

Toda la info aquí