luz, escrita, palabra, fotografia, española, contemporanea, tesis, doctor, doctorado, francisco carpio, arte, historia del arte, bellas artes, historiador, critico, ufv, universidad, francisco de vitoria, carpio, profesor

Paco Carpio doctorado

Se doctora Paco Carpio, profesor Diseño y BBAA

Francisco Carpio, historiador y crítico de arte y profesor de Bellas Artes y Diseño en la UFV defendió su tesis el pasado día 11 de noviembre con una calificación final de Sobresaliente.

La tesis de Francisco Carpio versa sobre uno de sus temas de estudio predilectos: el diálogo entre palabra e imagen (en este caso dentro de la fotografía española contemporánea). La dirigió el Doctor D. José María Parreño (comisario, crítico, profesor en BBAA de la Complutense, gran poeta y mejor amigo…) y la defendió en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades de la UNED el jueves 10 de Diciembre de 2015, con nota final de Sobresaliente. Maribel Castro (profesora en BBAA y Diseño de la UFV), junto a Beatriz Fernández y Genoveva Tusell, fueron los 3 miembros del tribunal.

A continuación el título y breve resumen de la tesis.

¡Enhorabuena Paco!

LUZ ESCRITA: LA PALABRA EN LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA.

El objetivo fundamental de esta tesis doctoral, Luz Escrita: La palabra en la fotografía española contemporánea, es el de investigar, analizar y mostrar la interrelación y el diálogo que se produce entre la esfera textual (letras, palabras, frases, textos, y otras formas de representación textual e incluso literaria) y la esfera visual (la imagen fotográfica) dentro de la fotografía española contemporánea. El proyecto abarca un espectro cronológico centrado en las últimas cuatro décadas, aproximadamente a partir del restablecimiento de la democracia en España, y ocupa, geográfica y culturalmente,  el ámbito correspondiente a nuestro país.

Se estructura en cinco capítulos: 1. La palabra. Poder, simbología y significados. 2. Imagen y palabra. Diálogos entre lo visual y lo verbal en el arte. 3. Luz escrita. Texto y fotografía. 4. El caso español. 5. Tipologías.

Este último apartado trata de ser un estudio lo más profundo, riguroso y exhaustivo posible de cómo los artistas y fotógrafos españoles (con un total de 99 casos estudiados) han venido empleando la palabra y el texto en interacción con el lenguaje de la fotografía, a través de doce tipologías diferentes: Crítica social e ideológica. Dípticos. El cuerpo como página.  El libro: asombroso instrumento.  En el camino. Escribir con arte. Escribir arte. Haluros, pixeles, palabras. Huellas manuscritas. Información y comunicación textual. Otros lenguajes no textuales. Palabras de luz. Un espejo con memoria.