profesor, doctor, doctorado, tesis, defensa, arte, historia del arte, carlos fortes, universidad, francisco de Vitoria, UFV, signo, simbolo, grafico

Carlos Fortes doctorado

Carlos Fortes, profesor de Diseño UFV defiende su tesis

Tenemos un nuevo profesor doctorado entre los docentes del grado en Diseño UFV.  Enhorabuena Carlos Fortes.
Carlos Fortes es profesor docente en el grado de Diseño de la UFV e imparte tipografía en 2º curso. Compagina la docencia con ser profesional en su propio estudio de diseño gráfico y comunicación y en paralelo también trabaja en su proyecto plástico personal.
La defensa de su tesis tuvo lugar el día 18 de diciembre de 2015 en la capilla de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, aunque es soy licenciado en Bellas Artes en la especialidad de diseño gráfico, sin embargo el Departamento de Hª del Arte es común a ambas facultades.
El titulo de la tesis: La ornamentación en la arquitectura popular de la Sierra de Francia: gráfica de signos y símbolos.
 
Calificación: Sobresaliente Cum Laude (opta a premio extraordinario).
 
Resumen del proyecto:
 
El objetivo final de este trabajo ha sido elaborar una recopilación exhaustiva de todos los motivos ornamentales que componen la arquitectura popular de la comarca salmantina de la Sierra de Francia con el fin de crear un catálogo de imágenes que contribuya a reconstruir su riqueza cultural, estética y simbólica. En la selección de los elementos ornamentales incluidos se han tenido en cuenta tanto aspectos estéticos como históricos y socioculturales, en cuanto a que han sido producto del quehacer de sus moradores.
 
Esta selección ha sido propiciada por el contenido encontrado en cada localidad: son los cinco conjuntos históricos que contiene esta comarca y los pueblos más pequeños cercanos a ellos los que conservan el mayor número de vestigios objeto de análisis de nuestro estudio. El resultado final se compone de un inventario con más de 1.500 imágenes fotográficas divididas por localidades y acompañadas de una ficha descriptiva que detalla sus características.
 
La metodología seguida en este trabajo de investigación se compone de cuatro partes bien diferenciadas: el trabajo de campo, la catalogación del material encontrado, la transcripción de los elementos más gráficos e inscripciones a dibujos para facilitar  una mejor valoración de los mismos y el estudio e investigación de dicho material para conseguir un acercamiento a su tipología.
 
También se han creado unas tablas de estadística con el fin de catalogar cada tipología y el número de modelos existentes en cada localidad. Estas tablas nos sirven como punto de referencia para establecer relaciones y situar en su contexto cada elemento, dentro de los márgenes que nos deja la difícil sistematización del tema que nos ocupa.
 
Por otra parte, el estudio e investigación de todo este material se ha estructurado en base a cuatro grupos clasificados según el material en el que han sido grabados: ornamentación sobre la piedra, revoco, hierro y madera. Además, existe un apartado introductorio y contextualizador de la arquitectura popular y un acercamiento a la casa serrana tipo, sus orígenes, evolución y su técnica constructiva, que pone un especial énfasis en la ornamentación como elemento transmisor de la memoria de los habitantes de esta comarca y como expresión de una estética cargada de significados y soluciones plásticas sorprendentes. Además, un amplio capítulo detalla de forma minuciosa la iconografía común a todos ellos.
 
El análisis de la gráfica compuesta por los signos e inscripciones tipográficas que forman parte de este conjunto es una parte importante dentro del conjunto de este estudio, cuya edición en formato de libro está preparada para ser editada por el Instituto de las Identidades de Salamanca, el cuál otorgó una beca en 2012 a su autor para contribuir al desarrollo del proyecto final.